José Luis Gil Soto es Ingeniero Agrónomo y tiene estudios de doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Extremadura, además es estudiante del Grado de Humanidades en la Universidad Internacional de la Rioja. Es funcionario de carrera del cuerpo de Titulados Superiores. En el campo de la agronomía ha trabajado en energías renovables, gestión de fondos europeos, contratación pública y desarrollo rural. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Administración Pública, donde fue Director General de Desarrollo Rural (2011-2015). Además, fue Secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Extremadura.
Como escritor, es autor de múltiples guiones literarios y promocionales. Su primera novela, La traición del rey (Styria, 2008 y Kailas Editorial, 2017), es una biografía novelada de Manuel Godoy, el Príncipe de la Paz. En el año 2009, Gil Soto resultó finalista del II Premio Caja Granada de Novela Histórica con una obra que narra las aventuras del capitán Cuéllar tras el naufragio de la Armada Invencible. Fue publicada por la Editorial Styria (Barcelona) con el título definitivo La colina de las piedras blancas.
En 2015 vio la luz La dama de Saigón (Kailas Editorial), la historia de una naviera gaditana y de un misionero dominico que se ven envueltos en la Guerra de la Cochinchina.
En 2019 publicó Madera de savia azul (Ediciones B), la emotiva historia de un maestro carpintero que vive un hecho extraordinario en el inventado reino de Ariok.
José Luis Gil Soto es aficionado al ciclismo y amante del campo, y vive en su Extremadura natal, por cuyas dehesas siente veneración. Colabora con la cabecera de Vocento en esta región, el diario HOY, con la columna semanal Viento del Este. También es colaborador habitual de la revista A cuerpo de rey, de la Cadena Cope.