Lauro Olmo Enciso nació en Madrid el 6 de junio de 1955. Su padre fue el dramaturgo Lauro Olmo Gallego.
Cursó sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en Prehistoria y Arqueología. Fue investigador visitante en la Universidad de Harvard, con una beca Fulbright, así como en la Universidad de Siena. Es especialista en arqueología medieval, arqueología del paisaje, y patrimonio histórico.
Es catedrático de arqueología en la Universidad de Alcalá, dentro del departamento de Historia y Filosofía.1 También ha impartido clases en la Università Ca’ Foscari de Venecia, Universitá degli Studi di Siena, Universidad de Sassari, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Granada y en la Universidad de Jaén.
Desde 1992, como director científico, sus investigaciones se centran en la ciudad visigoda de Recópolis, en los yacimientos del Castillo de Zorita, y en el paisajes medievales del Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara).2 Así como en el estudio de la construcción y dinámicas del paisaje medieval; y ha iniciado una línea de investigación sobre el cambio climático en época medieval.
También, es director científico en el yacimiento arqueológico de la Vega Baja de Toledo, junto con el profesor Ricardo Izquierdo de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde co-dirigieron los «Cursos Internacionales de Arqueología en la Vega Baja de Toledo» entre los años 2007-2009.